Parte de Operación Ishora 2010

AGRUPACIÓN CAPITÁN URBANO, DIVISIÓN AZUL 
Parte de Revista y novedades “ISHORA” 
Del 13 y 14 febrero de 1943/10 

El 13 de febrero la Compañía marcha a pie a las 10,00 horas, acompañada por un equipo de filmación del NODO desde Raykolovo hasta Staria Mysa, donde tapona la brecha que se ha abierto en ese sector, con gran numero de bajas, destruyendo dos carros soviéticos.

A las 15,00 horas, después de un aprovisionamiento de la intendencia alemana, prosigue su marcha hasta el meandro del Ishora donde se encuentra la fábrica de papel, toma posiciones en sus inmediaciones donde pasa la noche aguantando el constante paqueo del enemigo. 

El día 14 a las 10,00 horas se dirige a dar apoyo a otros componentes de la División dentro de la fábrica, este destacamento se encarga de vigilar las vías de comunicaciones de la zona, montando una posición en un cruce al sur del Ishora donde captura armamento ruso y procede a minar la carretera. En ese lugar auxilia a una dotación de un vehículo de mando averiado alemán y la dirige hacia nuestras líneas. 

A las 11,00 horas el enemigo ataca todo el sector, la posición que mantiene el destacamento aguanta la primera envestida soviética, con gran numero de bajas, retirándose posteriormente totalmente diezmada, siendo relevada por otras unidades divisionarias. 

A las 12,30 horas, se une al destacamento, un número desconocido de población rusa, que huye del avance soviético, llegando a Sablino a las 15,00 horas. Lo que queda del Destacamento es felicitado personalmente por El Col. Sagrado Marchena, jefe del subsector de Krasny Bor, autorizando a este destacamento ir a Puschkin. 

Sablino a 14 de Febrero de 1.943. El Brigada. Nemesio