Nosotros



En la actualidad estamos recreando una unidad española de la II Guerra Mundial. Se llama Agrupación Capitán Urbano - División Azul. Su objetivo es recuperar la historia de los casi 47.000 españoles que participaron en la II Guerra Mundial luchando en el terrible Frente Ruso. Quienes constituimos la Asociación División Azul de Reconstrucción Histórica rendimos homenaje al heroísmo alegre de esos hombres que marcharon a combatir muy lejos de su patria, en condiciones durísimas y junto a otros hombres de distinta idiosincrasia. La pertenencia a la Agrupación no implica ideología concreta alguna, sino el interés histórico por reconstruir los hechos y vivencias de la División 250.

Si quieres viajar en la máquina del tiempo, experimentar lo que sentía un granadero ante la carga de la inmensa infantería soviética; si quieres disfrutar el placer de montar en una BMW de la II Guerra Mundial o de conducir un carro blindado de hace más de medio siglo, únete a nosotros.


Durante la II Guerra Mundial los españoles lucharon encuadrados en tres de los ejércitos enfrentados. Una parte del exilio español combatió en el norte de África y en el frente occidental, con las fuerzas aliadas, dentro de la División Leclerc. Otros, en el gélido frente ruso, unos, formando parte del Ejército Rojo, otros, los más numerosos, en la Wehrmacht, en la heroica División Española de Voluntarios, la 250ª de Infantería o, mejor conocida como División Azul.


Nuestra Asociación División Azul de Reconstrucción Histórica dispone ya de un grupo, la Agrupación Capitán Urbano. Tanto en el Ejército español como en el heer alemán, una agrupacióngruppe- es una reunión de diversas unidades con la finalidad de acometer la acción de guerra que se les ha encomendado. Así, una agrupación puede estar formada por varias divisiones, llegando a formar casi un Cuerpo de Ejército, como la mandada por García Valiño en la campaña de Levante durante la Guerra Civil española; o estar formada por varias pequeñas unidades de muy diferente origen –infantería, algunos carros de combate y diversos vehículos, algunas piezas de artillería, etc.- agrupadas para una misión concreta. Esta enorme flexibilidad –tamaño, tipo de unidades de distinto origen, variedad de equipos...- han llevado al nacimiento en la División Azul de la Agrupación Capitán Urbano.

En ella contamos con una pequeña Plana Mayor, que dota a la Agrupación de los elemento necesarios mínimos para su supervivencia en campaña: Un servicio de furrielería, sanidad, comunicaciones, un tercer escalón a modo de pequeño parque móvil, nuestros guardia civiles en misiones de policía militar, intendencia y oficinas. A esta Plana Mayor se añadirán los pelotones de fusiles que integran la Agrupación, la artillería de apoyo al gruppe, un pelotón de zapadores, así como otras unidades –no necesariamente de la División Azul-, que se podrán sumar para algunas de nuestras recreaciones históricas.


La División Azul estuvo plagada de heroicos soldados españoles que podrían, con toda justicia, haber dado nombre nuestra primera unidad de reconstrucción histórica divisionaria. Pero como había que elegir a alguno, tras muchas dudas, nos decidimos por el muy condecorado capitán de Infantería Urbano Gómez ¿Por qué?
¿Quién era el capitán Urbano?

El capitán Urbano Gómez García, miembro de la Vieja Guardia de León, se alistó a la División Azul en octubre de 1942, pasando a mandar una compañía del Regimiento 263. Su madrina de guerra fue Pilar Primo de Rivera, que le obsequió con un banderín rojo y negro.

Krasny Bor. En la tarde del 11 de febrero de 1943, los pesados tanques soviéticos avanzan contra las líneas españolas. El capitán Urbano ordena a sus hombres que permanezcan a cubierto. El oficial legionario corre contra los blindados, avanzando entre los bosques, sonriendo entre las balas, asciende a la torreta de un tanque y coloca una mina magnética accionando el tirafrictor, salta y, a pesar de estar herido, se enfrenta contra otro coloso de acero ruso y repite la maniobra casi suicida con éxito. Usa ahora una granada que mete por la escotilla, En apenas unos minutos, un hombre solo ha destruido dos tanques. Sin artillería, sin medios antitanque. Los soviéticos se retiran. El capitán es hospitalizado. Y se reincorpora al frente.

Al disolverse la División Azul, se alistó a la Legión Azul combatiendo, hasta ser repatriado a España, en mayo de 1944.


En la imagen, nuestro capitán luce en su brazo derecho dos emblemas 
de destrucción individual de tanques sobre el escudo de España; 
en el ojal lleva la cinta de la Cruz de Hierro de segunda clase; 
sobre el bolsillo izquierdo ostenta la Cruz de Hierro de primera clase 
la Medalla de Herido, por encima, el emblema de la Legión española.