Parte Operación Predador 2011

El 29 de abril del 42, elementos de la 1ª Cía., del 263, se dirigen a Miasni Bor, para cerrar la bolsa y hacer frente a los ataques rusos para proteger su retirada. A la vez otro grupo de esta Cía. es enviado al encuentro de una batería alemana, de A.A. del 8.8, para su guía y escolta hasta su lugar de emplazamiento.

Los soviéticos, el sábado intentan la ruptura del cerco, sin éxito, al taponar la Cía. la brecha que se ha abierto en el flanco del 58º Rto. alemán. En este combate la Cía. desbarata los contraataques rusos hasta la noche, que se toma un fortín en la carretera.

A primera hora del domingo, la Unidad recibe la visita de personal español, un equipo del NODO y de autoridades alemanas, que se interesan por su estado y posiciones.

Sobre las 11.00 horas, toma contacto con elementos de la Brigada de infantería motorizada SS. Se recibe un artificiero para demoliciones, la Unidad, junto con estas fuerzas, rompe con grupos de partisanos enemigos, persiguiéndolos y desalojándoles de la aldea de Oste Pole, sufriendo fuertes bajas.

A las 15.00 horas, la unidad es relevada, por fuerzas del III batallón del 262º, al recibir ordenes del Coronel Salazar, Jefe de Estado Mayor de la División.

En su regreso a Tjutzy, la jefatura y el grupo de transportes, es bloqueado por desconocidas fuerzas enemigas en la aldea de Krespo Bor, y tras más de tres horas de encarnizada lucha, sin prácticamente municiones, ni abastecimientos, logran desbaratar el ataque.

Por todos estos hechos, la Unidad, es nombrada, por sus infatigables acciones, en el parte del XXXVII Cuerpo de Ejército.