Recreación histórica


España es una nación en la que oficialmente todo lo relacionado con la milicia tiene escaso eco. La Historia Militar es una disciplina que no se estudia en nuestras universidades. Los militares tienen una escasa presencia en la vida de nuestra sociedad a diferencia de los que ocurre en otros países occidentales de nuestro entorno: Una situación que se evidencia en lo difícil que resulta ver a un militar de uniforme por las calles y plazas de España. Pero la realidad sociológica es muy otra. Los libros y revistas militares tienen una enorme aceptación entre los españoles, que los compran y leen sin descanso. En las Universidades no hay cátedras de Historia Militar, pero las más prestigiosas editoriales no tienen el menor reparo en publicar multitud de libros sobre esta materia. Hoy, la institución del estado más valorada por los españoles es nuestras Fuerzas Armadas.


La Asociación División Azul de Reconstrucción Histórica es una agrupación de personas interesadas por la historia militar de España y de Occidente que han convertido en un hobby su interés por la Historia Militar. Siguiendo el camino trazado por otras asociaciones semejantes existentes en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, etc. En Waterloo, todos los años, a mediados de junio, se reúnen desde hace años miles de aficionados a las reconstrucciones históricas para volver a combatir en entorno a la granja de La Haye-Sainte; ver formar el cuadro a los highlander para defenderse de la caballería de Napoleón. Aunque siempre son derrotados los soldados de Napoleón, participantes y espectadores han podido viajar en el tiempo, vivir en persona una parte de nuestra Historia, y pasar un agradable día cultural.

Lo que ocurre en Waterloo se produce de forma parecida en cientos de ciudades y pueblos de Europa y Estados Unidos, en los que soldados napoleónicos, romanos, cruzados, miembros de los Tercios de Flandes, soldados alemanes, ingleses, franceses, norteamericanos o rusos, de las dos guerras mundiales, se enfrentan en grandes batallas incruentas, pero muy espectaculares y educativas, ante miles de aficionados y curiosos.

Recreación histórica en España:

Recreación histórica en el mundo:
Hacemos mención especial a un grupo estadounidense que brinda homenaje a la División Azul con su grupo de recreación histórica:  Ski Company 250 División Azul