Parte de la operación Bastión 2011

AGRUPACIÓN CAPITÁN URBANO, DIVISIÓN AZUL
Parte de Revista y novedades “El Bastión”
26 y 27 febrero del 11


El 10 de febrero, la 1ª Cía. del 263, combatiendo en Staria Mysa, destaca una patrulla al mando del Brigada Beorlegui con la misión de intentar auxiliar a la 3ª Cía. de zapadores del capitán Aramburu, que se encuentra copado en una posición al noreste.

Esta patrulla sale para esta misión a las 15,30 horas topándose con multitud de fuerzas rusas que han rebasado la posición de Aramburu, se intenta sin éxito, llegar a la susodicha posición, recibiendo muy fuerte fuego, encontrando un equipo de NODO, que intenta llegar a primera línea, uniéndose a la patrulla, al ver esta imposibilidad.

Se marcha hacía el sur, siguiendo  la carretera Leningrado – Moscu, pues aunque hay fuerzas rusas, todavía no han consolidado aún sus líneas, intentando llegar hasta el bosque, suponiendo que habrá fuerzas españolas o alemanas, en el itinerario, se captura un vehículo soviético, que se usa para transportar a heridos graves y personal civil que huye de la zona.

A las 23,30 horas, la patrulla totalmente exhausta, con el 90% de sus integrantes heridos o enfermos, acompañada por el  personal civil, toma contacto con fuerzas del 390 Rgt. alemán, que les envían a Sablino.

Al día siguiente todos los componentes de la Unidad son evacuados con ayuda de personal de Sanidad española al Hospital de  Mestelevo.   
                                                                                 
Mestelevo a 23 febrero de 1943.
El Brigada Jefe Interino Cía.
Nemesio Beorlegui