Equipo de la DA



(Nota: Los enlaces con otras páginas se hacen sólo para ver las imágenes, no son una recomendación de compra a una tienda determinada.)

Resumen

UNIFORME BÁSICO
• Guerrera con escudo divisionario y águila, hombreras de infantería con el borde blanco
• Pantalón con tirantes
• Gorro de barco con cocarda Wehrmacht y águila
Botas de media caña o cortas con polainas
• Cinturón con hebilla Wehrmacht

EQUIPO COMPLETO
Trinchas y cartucheras de munición para Kar98
• Bayoneta con tahalí
• Panera (TRUCO: llena con papel higiénico) y cantimplora
• Bote de máscara (TRUCO: con botella de agua dentro)
• Casco (funda del casco opcional)
• Blusón de camuflaje Wehrmacht
• Cubiertos (si no será el llanto y crujir de dientes en fajina)
• Fusil kar98 (y bolas si es de airsoft)
Photobucket• Camisa azul o militar de la época
• Pala

PERSONAL OPTATIVO
• Calzoncillos y calcetines de hilo y de lana
• Jersey, camisetas, guantes y bufanda de la época o similares
• Toalla y vendas
• Pitillera o paquete de tabaco de época
• Mechero austríaco de gasolina, chisquero o cerillas
• Linterna cuadrada de la época
• Reloj de entonces o antes
• Cuaderno y pluma (no habían inventado los bolis aún)


UNIFORMIDAD


Sin lugar a dudas, de todos los uniformes y equipos de combate de los ejércitos que participaron en la II Guerra Mundial, el de la Wehrmacht es el que más interés y admiración despierta entre los aficionados a la historia y al mundo de la militaria. Esto no quiere decir que fuese el mejor, el más práctico y el mejor concebido.

Los integrantes del grupo de la reconstrucción histórica de la División Azul, AGRUPACIÓN CAPITÁN URBANO, vamos a vestir el feldgrau tradicional del Heer alemán, aunque eso sí con los licencias que los divisionarios introdujeron en éste.

Para que nuestra unidad cumpla sus objetivos, debemos ser rigurosos con la Historia, y en este rigor es parte fundamental que cada miembro de la unidad se preocupe por tener un equipo completo, ajustado a la realidad que, entre 1941 y 1944, llevaron los soldados españoles que lucharon formando parte de la división 250º de Infantería del Ejército Alemán.


Empecemos por el uniforme. Todo integrante debe proveerse del uniforme de lana, el tradicional feldgrau.



El uniforme esta compuesto por las siguientes prendas:


- TIRANTES

- GUANTES

- BOTA DE MEDIA CAÑA o BOTINES CON SUS CORRESPONDIENTES POLAINAS.

- ABRIGO o ALGUNAS PRENDAS CIVILES NO REGLAMENTARIAS PERO ENTREGADAS POR LA INTENDENCIA A FALTA DE ALGO MEJOR.



La Wehrmacht fue uno de los primeros ejércitos que incorporo material de camuflaje a su equipo normal de combate. Básicamente tenía tres prendas:





El equipo de combate era complejo y algo obsoleto, pero como hemos dicho atractivo. Para la tropa se componía de:








- PANERA (meted algo dentro para que abulte)





Aunque es necesario decir que los divisionarios llevaban este equipo de manera flexible, al igual que el uniforme, nada que ver con el disciplina prusiana, ajustándolo a sus necesidades para el combate y a una visión más práctica y española de concebir la manera de hacer la guerra.

En relación al armamento debemos separar el individual del colectivo de la Unidad. Así como armamento individual tenemos que reglamentario, y el adoptado por motivos prácticos por los divisionarios. En el primer aparado podemos contar con:


En el no reglamentario pero usado con normalidad por los españoles, nos encontramos con:




En relación al armamento colectivo, el armas básica es la ametralladora MG 34 ó MG 42, panzerfauts, junto a lanzagranadas ….. y morteros, alemanes o rusos indistintamente.

Existen otros muchos equipos adicionales que se pueden añadir al uniforme, como gabardinas de motorista, cuchillos de trincheras, mochilas, triangulo de combate, botas de invierno, juego de cubiertos, paquetes de tabaco de la época, relojes, linternas, gafas de sol, viento o nieve, etc. que, sin lugar a dudas, los más aficionados a la militaria terminaran por completar los equipos de los nuevos divisionarios más aficionados o caprichosos.

EL UNIFORME:


La guerrera debe ser como la de la foto, ya sea con cuello verde o feldgrau. Debe llevar cosido sobre su bolsillo derecho el águila alemana. En el brazo derecho también llevara, a la altura inferior de la solapa del bolsillo, el escudo de la División Azul. En el cuello lleva cosidos los entorchados de Werhmacht y los de graduación, en su caso, donde corresponda.


Las hombreras serán de color que marque las armas a la que pertenece el divisionario. Así los miembros de infantería llevaran hombreras con vivos blancos, los artilleros en rojo, los zapadores en verde, etc. Pedidlas todas de Infantería.

La complicada guerrera de la Wehrmacht lleva cuatro ganchos cogidos en su estructura que sirven para sujetar el cinturón.

El pantalón es también feldgrau, y debe ser igual al de la foto, con sus correspondientes tirantes. Estos no es necesario que sean reglamentarios, pues muchos españoles llevaban modelos civiles por ser más cómodos o los sustituían por los tradicionales cinturones de cuero.

La camisa. Llegamos a unos de las principales prendas empleada normalmente de forma antirreglamenteria por los españoles. Junto a la camisa normal del ejército alemán, en sus varios modelos, los españoles unieron la camisa azul de Falange o la camisa de La Legión. Ojo, si se usa una camisa azul, buscar una de algodón, no de tergal u otra fibra sintética pues no existían en la época.

Los calcetines, jersey y guantes no resulta imprescindible que sean del heer. Los guantes no es necesario que sean los de lana de la Wehrmacht, por otra parte muy práctico y calentitos, pueden ser de lana o de cuero, pero siempre que todas esas prendas se ajusten a la moda y color de los años 40.


El casco, una prenda fundamental. Nada hace más alemán a un soldado alemán que un casco tipo fritz. Existen muy buenas reproducciones. Pero ojo con las calcas. Se debe llevar en el lado derecho el escudo de España –venden la calca suelta- y en el izquierdo el de la Werhmacht. Se puede llevar un caso sin calca, o con sólo una. Por supuesto, mejor la del escudo de España.


Los divisionarios fueron provistos de dos tipos de gorras -de barco o de visera,- una u otra, raramente las dos, siendo la más normal la de barco. La gorra, en paño feldgrau, el mismo que de la guerrera o el pantalón, llevaba cosida en su frente el botón característico de la Wehrmacht.

La última prenda es el abrigo, de paño y largo. No resulta imprescindible pero es muy calentito. Los divisionarios, a -40º, los sustituyeron en ocasiones por otros como podéis ver en las fotos. No es lo ideal pero puede valer. Si tenéis algún abrigo del abuelo guardado en el baúl es el momento de sacarlo

CAMUFLAJE


Fue uno de los primeros ejércitos que empezó a emplear material de camuflaje para sus soldados. La prenda principal se llama smoog o blusón. Ojo, existe un blusón de la Werhmacht y otro para la SS, sólo sirve el primero ya que son diferentes.


Ese diseño de manchas sirve igual para la funda del casco y para el triángulo de la tienda de campaña.


Art from Zgonnik. Comment soon...